Durante el periodo republicano en el Perú ¿ha quien ha servido la tecnica? ¿Las innovaciones tecnologicas y la modernizacion de algunas fuerzas productivas a quienes ha beneficiado? A todos aquellos que han tenido el poder economico en sus manos. ¿Y quien forma a los tecnicos? La universidad. Por lo tanto durante este periodo la universidad direcat o indirecatmente ha servido a los poderosos. ¿Y quien sostiene a la universidad? El pueblo con sus esfuerzos, con sus impuestos, con sus contribuciones. Concluimos entonces: el pueblo con sus hijos , con su esfuerzo, con su contribución ha desarrollado la tecnica para el servir a una minoria. La prueba: Los ingenieros agronomos formados en nuestras escuelas de tecnologia o falcutades tecnologicas han sido formados con una mentalidad empresarial capitalista, para ser administradores de sus propias haciendas o administradores de las de los terratenientes; los ingenieros mineros administradores de las minas, cuyos propietarios son la mayoria extranjeros; los ingenieros petroleros , administradores y celosos guardianes de los pozos petroliferos, apendices de grandes consorcios extranjeros; y los medicos, odontologos, ingenieros civiles, quimicos; etc. ¿Acaso no son tecnicos potencialmente empresariales que viven de espaldas a la gran mayoria nacional y de frente a sus bolsillos? ¿En la universidad se nos dijo alguna vez acaso, que nuestra profesion lograda a traves de la colaboracion colectiva deberia ser tambien puesta al servicio de la mayoria? Nunca. Nos hicieron profesionales para defendernos con las uñas.¿Y que ha ocurrido en el Perú en los ultimos diez años? Se han creado mas del 70% de las universidades existentes hoy en dia. a presion de las masas que las solicitan. La universidad nacional, cada vez más inquieta va hacia la busqueda del despertar a base de la toma de conciencia. Y este es el temor que asalta a los oligarcas y reaccionarios y, tomando una posicion lógica de acuerdo a sus intereses combaten a la universidad nacional, la frenan y la contrarrestan creando universidades privadas laicas y católicas para formar a traves de ellas los tecnicos inocuos que necesitan y, proporcionando una nueva ley universitaria la que permite impartir una enseñanza fraccionada y parcial a través de compartimientos estancados con el "departamento" que impide la formación integral del hombre.Pero volvamos a nuestro ensayo, luego de la liquidacion del latifundio, de la creacion y fortalecimiento de las nuevas relaciones de produccion, se hara indispensable plantear una nueva teoria de desarrollo y, para esto es necesario que la educación toda, que la universidad, que la tecnica, la ciencia y el arte se nutran en el pueblo mismo para devolverle los frutos que su savia vivificadora ha brindado.Para la aplicacion de la tecnica en el campo agricola, no necesariamente se aplicaran las ultimas innovaciones tecnológicas. Con la introduccion gradual, progresiva, sucesiva de nuevas y elementales técnicas se podra lograr crecimientos espectaculares. Con el perfeccionamiento de las prácticas empiricas de la comunidad, se podra dúplicar los redimientos físicos y, hay que tener en cuenta que la INTEGRACIÓN , depende más de las equitativas relaciones de intercambio, que la diferenciación cultural, que en ultimas instancias depende de aquellas. Teniendo en cuenta todo esto, la comunidad, elm pueblo andino, no sólo aceptará conscientemente las innovaciones, sino que las desarrollara cada vez más en forma creciente y progresiva, si nos acercamos a su ciencia y a su técnica. hay que acercarnos a ella y alejarnos de los planteamientos cientificistas y academicistas que tanto adoran nuestros "catedraticos" burgueses, que muchas veces veces por ser rigurosos llegan a ser estrechos. Pero, para que la tecnica sea puesta al servicio del pueblo, los técnicos, los profesionales tendrán que recibir una formacion especial: una formacion práctica y un contacto con la comunidad y con el pueblo, viviendo, observando, analizando, comprendiendo y practicando objetivamente de la vida de las masas, estudiando y analizando las sustancias, las materias y los recursos que la naturaleza ofrece para poder transformarlas y ponerlos al servicio de la colectividad toda. Es aqui que la universidad debe jugar un papel importante. La universidad debe modernizarse y ponerse a tono con el momento historico que vivimos. No queremos decir con esto que la universidad se convierta en una fabrica de profesionales, que lance al mercado sus productos egoistas e individualistas. No. La universidad debe ponerse aorde con los ideales del pueblo, para transformar la realidad objetiva del mundo que nos rodea. Si la universidad no cumple con estos objetivos, el pueblo tarde o temprano pasará por encima de ella, transformará la naturaleza y adecuará a esta institución a sus necesidades.
Antonio Díaz Martínez
Ayacucho: Hambre y Esperanza, 1969. pp. 263-265
sábado, 15 de noviembre de 2008
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